Tras la despedida de nuestro vecino Rejo, Judith nos sorprendió con un detalle con el que recordarle. Unos dediles de siega que le perteneció en vida y que utilizó en el campo.
Estos dediles de cuero lo usaban los segadores para proteger sus dedos cuando segaban con la hoz. La siega era un trabajo muy duro ya que de sol a sol era la jornada del segador y como dice el refrán, en Julio, llueva o no llueva, el segador siega.
Los segadores llevaban una hoz curvada con corte de acero afilado para cortar las espigas en una mano y en la mano contraria, a modo de guante de cuero, los dediles que escondían los tres dedos más pequeños, quedando fuera el Pulgar e Indice para apresar las cañas de las espigas segadas y proteger la mano del segador del roce con la hoz.
Dado que estos dediles tienen una larga vida y un duro trabajo realizado, han sufrido un deteriodo y se aprecia la suciedad del paso de los años, por lo que he procedido a realizar una limpieza a fondo preparando un recipiente con agua para lavarlo y un cepillo de dientes para eliminar bien la suciedad.
En el recipiente de agua he añadido bicarbonato sódico, producto capaz de retirar restos de suciedades de muchas superficies, he introducido los dediles y lo he dejado reposando durante unos minutos. Se aprecia como va saliendo la suciedad.
Una vez dejado actuar el bicarbonato sódico con el agua, los he cepillado con un viejo cepillo de dientes tanto por fuera como por dentro.
Tras el cepillado, lo he aclarado en un recipiente con agua limpia y se ve claramente cómo rápidamente han ensuciado este agua al introducirlos dentro.
Por último he frotado un trapo con crema de manos para que lo absorva el cuero y se nutra, durando así más tiempo.
Y el resultado han sido unos dediles antiguos pero limpios, en la foto se ven más oscuros porque están recién aclarados.
Al ser tres los dediles, la idea de Judith ha sido la de repartirnos uno para cada uno de los hermanos, por lo que me parece una idea genial. Por ello, siguiendo el orden de nacimiento, para Rubén será el del dedo Medio al ser el mayor, para Víctor el del dedo Anular al ser el del medio y para mí el del dedo Meñique al ser la pequeña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario